¿Por qué el comercio local no está de moda?

 

Son muchos los motivos por los que el negocio local pierde fuelle con respecto al centro comercial, pero mi sensación es que el comercio tradicional no está de moda, o bien podríamos decir que no se está adaptando a los nuevos tiempos como debería.

El comercio de barrio es fundamental para nuestras ciudades, en concreto para Alcorcón. Es muy habitual que los propietarios de las tiendas vivan en la zona, por lo que el dinero gastado en sus establecimientos fortalece la economía local.

Varios estudios indican que las compras que se hacen en los negocios de proximidad se mueven en la ciudad, tres veces más que en el centro comercial, que sale, casi de inmediato de la región y en muchos casos del país.

También es importante evaluar que para desplazarnos a las grandes supercies nos transportamos normalmente en un vehículo, y eso desde luego que contribuye a empeorar el impacto en el medio ambiente. Mientras que, en los comercios de proximidad, habitualmente nos desplazamos caminando lo que favorece nuestra salud.

Los productos que se venden en los centros comerciales recorren miles de kilómetros hasta llegar a sus vitrinas, en cambio, los pequeños comercios expenden productos de la zona.

Otro aspecto importante es el trato del comerciante local, que suele ser muy cercano y probablemente conoce hasta nuestro nombre. En el caso de que no encontremos algo, se lo podemos demandar y lo más probable es que lo consiga.

Muchos estudios indican que el 80% del presupuesto familiar se invierte en una compra semanal en una gran super cie, por lo que está comprobado que más de un tercio de los alimentos acaban en la basura, o bien no lo consumimos. En muchas ocasiones fallamos en la plani cación.

Tenemos que aprender de algunos casos reales de centros comerciales abiertos que ya existen. Por ejemplo el de la calle Madrid de Getafe que tiene multitud de negocios de diferentes sectores. También es muy interesante el ejemplo de la calle Portocristo del Parque de Lisboa, que, a través de asociación local, han conseguido dinamizar los comercios de la zona. Otro modelo diferente es el de la Milla del Motor de Alcorcón que como se hacía antaño con los gremios, han conseguido unir a los mejores negocios del sector.

¿En qué puede mejorar el negocio local?

Me encantaría ver la calle Mayor de nuestro municipio como la calle Mayor de Alcalá de Henares, con una hostelería fuerte y con gran multitud de tiendas de todo tipo. Quizás nos hacen falta más plazas de aparcamiento en Alcorcón centro y otras zonas comerciales y que cuyo coste se pueda compensar en función de las compras que se realicen. Otra medida es aumentar el estacionamiento de vehículos para carga y descarga.

También echo en falta un apoyo económico en forma de subvenciones con campañas de concienciación en los medios de comunicación locales, así como, contribuciones a los nuevos emprendedores que inician su actividad en el municipio.

Algunos de los factores que podemos mejorar:
• Modernizar el modelo de comercio. Es hora de utilizar las nuevas tecnologías. Aumentar la presencia online y dar el salto al comercio electrónico. Así como la participación en las nuevas estrategias del marketing digital.

• Fomentar la cooperación empresarial y asociacionismo en nuestro municipio, como ejemplo AEPA, nuestra asociación. La unión hace la fuerza.

• La participación de las administraciones locales y autonómicas en colaboración con la iniciativa privada.

• Fidelización y mejora de la atención al cliente. Modernización de los sistemas de gestión. Innovación en el producto y en el servicio.

• Apostar por la innovación de verdad, las reglas han cambiado.

Entre todos tenemos que conseguir que el comercio local vuelva a estar de moda.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies